miércoles, 9 de marzo de 2011

Desarrollo afectivo y Socialización

Durante el desarrollo afectivo el adolescente empezara a forma una identidad personal, lo que quiere decir que este desarrollo es muy importante por que el adolescente empieza a juzgarse a si mismo y a tener idea de como lo perciben las demás personas y a su vez empieza a compararse con ellas. El adolescente empieza a juzgarse ya sea de manera positiva o negativa, pero nunca neutro, y puede ser consciente e inconscientemente. 

En este proceso habrán grupos muy importantes para el desarrollo como son los amigos y compañeros y la relaciones con personas adultas:Los amigos y los compañeros son un gran apoyo en este proceso, en ellos buscan comunicación, comprensión, liberación. Así también los amigos forman gran parte en la toma de decisiones, la forma de vestir, la música que escuchan, los libros que leen, etc. normalmente prefieren a los amigos que a la familia, por que esta puede presentarse sobre protectora.


La relación con sus padres puede formarse de dos formas, una es que se pierda la comunicación ya que prefiera platicar con sus amigos y que se oponga a lo que le digan y a los valores que representan los padres o la otra opción es que los imiten ya que en la parte de la formación de identidad necesitan un modelo al cual seguir o con el cual poder guiarse. También es importante la relación que va a formar con las personas que forman parte de su educación académica ya que estos van a tener gran influencia en la forma de pensar y actuar del adolescente.

En este momento, el adolescente de vuelve maduro para el orden social  ya que ya se encontró a si mismo ya formo su individualidad. También empezara a participar en actividades de movimiento asociativos juveniles y en revueltas sociales. Empezara a escoger estilos, construirá su personalidad.




1 comentario:

  1. Para mi, es un documento de gran conocimiento y orientación afectiva ya que da la pauta para comprender y guiar a los adolescentes.

    ResponderEliminar